Tecnologia al servicio del Marketing. Marketing digital.

By techblog

noviembre 9, 2016 Tecnologia No hay comentarios

 Que es el marketing digital.

El marketing digital es la aplicación de las estrategias de comercialización llevadas a cabo en los medios digitales.  El término marketing digital se utilizó por primera vez en la década de 1990. En la década de los 2000 y los 2010,el marketing digital se volvió más sofisticado como una forma eficaz de crear una relación con el consumidor que tiene profundidad y relevancia. La rápida evolución de los medios digitales ha creado nuevas oportunidades y vías para la publicidad y el marketing. Esto impulsado por la proliferación de dispositivos para acceder a los medios digitales, lo que ha llevado al crecimiento exponencial de la publicidad digital.

Fuente: wikipedia.

 

Como bien se indica en su descripción,  el marketing digital o marketing 2.0 “trata de crear una relación con el consumidor”, no se trata de destinar un presupuesto a campañas de publicidad y promoción llevadas a cabo en muchos casos por terceros. Los usuarios  no quieren recibir propuestas de venta directa ni nada que suene a publicidad de una marca o unos productos. El comportamiento de los clientes es muy diferente y el de la empresa debe adaptarse al cambio para escucharles, comunicarse con ellos, antes de vender.

Muchas personas creen que un buen marketing es una forma de arte, pero la gran cantidad de datos que el usuario genera en internet, mediante las redes sociales, mediante la navegación, dispositivos móviles, etc.. han añadido una buena dosis de ciencia en la mezcla. Los comerciantes inteligentes dependen hoy de los datos más que nunca para informar, probar y repetir sus estrategias. Muy bien pero ¿como se hace esto?

Herramientas de marketing digital

Dependiendo de cual sea la nuestra estrategia, podemos optar por aquellas herramientas que mas se adecuen a nuestro propósito, recordemos que se trata de crear una relación con nuestro consumidor, al ser un medio más potente y diverso que otros, las herramientas que tenemos a nuestra disposición son numerosas. Te proponemos algunas de ellas, y te recomendamos este blog, cuando finalices donde hay números artículos al respecto, ademas de otros muchos igual de interesantes.

  • Marketing viral

La campaña de marketing viral lanzada por la marca de gafas de sol Hawkers y Aramón, la sociedad que gestiona las estaciones de esquí de Aragón. La campaña duró varias semanas, el tiempo que llevaba en los medios de comunicación la noticia de que un grupo de esquiadores había visto al Yeti en esta estación de esquí. Una imagen, del “Hombre de las Nieves”, que fue compartida por extraños y famosos. La iniciativa pone de manifiesto los componentes que entran en juego en torno al marketing viral: una buena idea, medios de comunicación en los que difundirla, complicidad de los influencers y redes sociales para generar interacciones. Excelente ejemplo de marketing digital.

yeti en Aramon

  • Página Web

Por supuesto es necesario la presencia en Inet para para la venta.

  • Buscadores

Anuncios destacados en  los principales buscadores y/o posicionamiento en internet (SEO).

  • Afiliación

Campañas basadas en los resultados. Así las empresas que desean promocionar un articulo o campaña, pagan por la publicación de anuncios o promociones en otras webs (afiliados), donde se paga por click, registro o simplemente por entrar en la web.

  • E-mail marketing

Quizás el que mas se parece al marketing tradicional, pero quien no esta subscrito a  un newsletter diario  en el que se nos muestran las ofertas del día. La periodicidad en este caso es un aspecto esencial ya que ayuda a mantener la fidelidad del usuario que sabe que todos los días va a recibir su dosis de ofertas

  • Alianzas

Según los últimos estudios desde el comienzo de la crisis se ha detectado un aumento del 35% en alianzas de tipo marketing. Conocidos son los casos de Burger King y el club de fútbol FC Bayern de Munich o el establecido entre McDonald’s y Coca-Cola.

  • Publicidad display

Nuestros queridos y poco ckiclados banners.  🙁

Eso si,  lo que comenzó siendo como una mera imagen estática con texto ha evolucionado a nuevas fórmulas publicitarias más interactivas. Ahora los banners pueden incluir audio, vídeo e, incluso, pueden ofrecer cierta interacción al usuario consiguiendo aumentar el CTR (Click Throught Rate o porcentaje de clics sobre el número de impresiones) .

 

Bigdata en estrategias de marketing.

En otro post os hablaremos de algo muy relacionado y muy en boga en estos últimos años, y es como el BigData, de la mano de business intelligence (BI) ayudan a las empresas al análisis de los datos que generamos para realizar entre otras cosas, campañas de marketing digital, de lo mas eficiente.

Os traeremos algunos casos de éxito que han llegado al cine, como la película “Moneyball” y otros como la reelección de Obama en el 2012. (¿lo habrá utilizado Trump para su victoria de hoy?).  También otros que, son mas bulos que otra cosa, como el incremento de ventas de un supermercado americano relacionando la venta de pañales y cerveza.

De momento, si te aburres, ¿cuanto sabes de BigData?

 

Respetos al máximo.

 

 

 

 

 

 

 

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